JEPYTASO - FORMALIZADOS

JEPYTASÓ  (PRODUCTORES FORMALIZADOS)

Productores de la agricultura familiar, las micro, pequeñas y medianas empresas, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 7444/2025 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; las asociaciones, cooperativas y otras formas de organización que los nuclean, pudiendo ser personas físicas o personas jurídicas y empresas unipersonales que cuentan con Asistencia Técnica y se encuentren debidamente formalizados.


Se priorizará la inclusión financiera de mujeres y jóvenes, como productores y emprendedores con interés en proveer de productos y servicios al Programa Hambre Cero.  


DESTINO: Los sectores económicos objeto de los créditos podrán ser Agropecuario, Forestal, Industrial, Artesanal, Agroalimenticio, Comercio y Servicios.


Los recursos del crédito, podrán ser destinados a capital de trabajo y/o inversión productiva, actividades agrícolas, ganaderas, forestales, artesanales, comerciales, de servicios, industriales y otros, pudiendo financiarse operaciones que técnicamente, se considere pertinente, y estén relacionados con el mercado objetivo y/o actividad productiva.

Cobertura: Nacional

Garantía: FOGAMI (Fondo de Garantía para las MIPYMES)

Límite de Financiamiento:

a) Microempresas: hasta ₲ 300.000.000 (guaraníes trescientos millones).

b) Pequeñas Empresas: hasta ₲ 850.000.000 (guaraníes ochocientos cincuenta millones).

c) Medianas Empresas: hasta ₲ 1.600.000.000 (guaraníes mil seiscientos millones).

Plazo: Capital Operativo hasta 3 años (36 meses), Inversión hasta 10 años (120 meses).

Tasa de interés vigente:  9 % anual sobre saldo para los clientes formalizados con asistencia técnica estatal, de la FAO o profesional independiente.

9,5 % anual sobre saldo para los clientes formalizados sin asistencia técnica.

Destino de crédito: Infraestructura sustentable, sistema de tratamiento de residuos sólidos y líquidos, uso de energía renovable, cría a de animales de granja, tratamiento de residuos sólidos y líquidos, uso de energía renovable, cría de animales de granja, sistema de recolección de agua, producto de limpiezas naturales, pequeños arreglos y equipamiento  de unidades turísticos y mejoras en infraestructuras, entre otros. 

Formas de Pago: Los pagos de los compromisos estarán en función a la generación de ingresos, pudiendo ser en cuotas mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.


El pago de los intereses durante el periodo de gracia deberán ser abonados anualmente. 



REQUISITOS PARA EL ACCESO


Información del Solicitante 

Estar sin operaciones morosas/demandas en el sistema financiero.

Si es casado/a, también de su cónyuge y de su codeudor si lo requiere.

Documentos del solicitante

MICROEMPRESAS
Persona física:  (unipersonales, cuentapropistas y profesionales independientes).                                                                                                      Persona Jurídica: EAS, SA,SRL y otras formas jurídicas de organizaciones.

*Fotocopia de cédula de identidad vigente del solicitante, verificada con el original y con el visto bueno del asesor del cliente.
*Cédula Tributaria
*Constancia de RUC
*Declaraciones Juradas de IVA de los últimos 12 meses o fracción de tiempo menor en caso que la actividad económica tenga menos de un año.
*Declaración jurada de Impuesto a la Renta que corresponda (Ire General, Ire Simple, Ire ReSimple, IRP Servicio Personal, IRP Ganancia de Capital) de los dos últimos años (en caso de que posea)
*Certificado de Cumplimiento Tributario.                                                              *Reporte  de la Central de Riesgos del BCP.                                                            *Cédula MIPYMES (en caso de ser necesario) y obligatoriamente para las micro y pequeñas empresas con menos de 1 (un) año de operación.                        *Fotocopia de Patente Comercial y/o Industrial, si corresponde, acorde a la actividad económica. 

PEQUEÑA EMPRESAS y MEDIANAS EMPRESAS                                                Persona física: (unipersonales, cuentapropistas y profesionales independientes).  Persona Jurídica: EAS, SA,SRL y otras formas jurídicas de organizaciones.  *Fotocopia de cédula de identidad vigente del solicitante, verificada con el original y con el visto bueno del asesor del cliente.                                                            *Cédula Tributaria
*Constancia de RUC
*Declaraciones Juradas de IVA de los últimos 12 meses o fracción de tiempo menor en caso que la actividad económica tenga menos de un año.
*Declaración jurada de Impuesto a la Renta que corresponda (Ire General, Ire Simple, Ire ReSimple, IRP Servicio Personal, IRP Ganancia de Capital) de los dos últimos años (en caso de que posea)                                                              *Certificado de Cumplimiento Tributario.                                                              *Reporte  de la Central de Riesgos del BCP.                                                              *Cédula Mipymes (en caso de ser necesario) y obligatoriamente para las micro y pequeñas empresas con menos de 1 (un) año de operación.                        *Fotocopia de Patente Comercial y/o Industrial, si corresponde, acorde a la actividad económica.                                                                                              *Estados Financieros de los dos últimos ejercicios cerrados, (con la firma del cliente y/o contador) en caso que posea.

-Adicionalmente, para Personas Jurídicas: se exigirán los siguientes documentos en caso que posean:                                                                                       * Fotocopia autenticada del Estatuto Social.                                                                   * Fotocopia autenticada de Acta de ultima Asamblea.                                                   * Fotocopia autenticada de escritura de poderes, en caso que corresponda.           * Documento de autorización para contraer obligación (crédito) a nombre de la empresa.                                                                                                                                 * Constancia de beneficiarios finales actualizada.                                                         * Copia de Cédula de identidad del/los autorizados.

Asistencia Técnica.
* Documento o constancia de recibir Asistencia Técnica por parte de una entidad reconocida o documento probatorio del solicitante de crédito de poseer  idoneidad en la actividad a financiar. 
Para actividades agropecuarias
* Fotocopia de Boleta de Marcas y señales
* Planilla de movimiento de ganado, emitida por SENACSA.
* Carta oferta (compra de animales)
* Planilla de movimiento de ganado del oferente
Para inversiones civiles
* Presupuesto de inversión firmada por el oferente
* Planos aprobados por la Municipalidad respectiva
* Planilla de computo métrico
Para casos de maquinarias o vehículos
* Presupuesto de las maquinarias o vehículos para adquisición.
* En caso de maquinarias o equipos usados presentar informe de un profesional técnico sobre el estado del mismo y vida útil.
- Para el financiamiento de montos entre:  G. 200 millones a G. 500 millones presentar un flujo de caja proyectado para los años de financiamiento.
- Montos superiores a:  G. 500 millones, presentar un Plan de Negocio elaborado por un 
Documentos de la Ubicación

1. Del lugar del emprendimiento: Al menos uno de los documentos:


* Fotocopia de título de propiedad.

* Contrato de alquiler vigente del lugar del emprendimiento.

* Contrato de usufructo


2. En caso de que el cliente resida en un lugar distinto al emprendimiento:


* Fotocopia de la Factura de ANDE o ESSAP u otro servicio (con no más de 3 meses de antigüedad) del lugar de residencia.