Activa participación en primer día para estudiantes en la Expo
Desde muy temprano se registró el ingreso de estudiantes que llegaron desde distintos puntos del país, reportándose una activa participación de los mismos en el recorrido por los diferentes locales, así como en conferencias sobre educación financiera, y las áreas recreativas.
El lunes 10 fue el primer día de ingreso gratuito para estudiantes reportándose una buena participación y sin inconvenientes. Niños y jóvenes, acompañados de sus maestros y/o tutores recorrieron los diferentes locales, con el bullicio y alegría que los caracteriza. Los locales más visitados por los estudiantes fueron los de las binacionales Itaipú y Yacyretá, por su innovadoras propuestas, también aprovecharon el recorrido para recrearse en el patio de juegos y pasearse por el predio en monopatines. Los estudiantes pueden ingresar gratuitamente durante esta semana, para ello deben venir uniformados, tener su identificación y estar acompañados del profesor y/o tutor.

Durante el fin de semana ingresaron alrededor de 50.000 personas, con asistencia récord en el primer día de la inauguración, detallaron los organizadores.

Charla sobre educación financiera

Un grupo de estudiantes de nivel medio del colegio Feliciano Vera de Nueva Italia y de la carrera de Administración Agraria de la UNA participaron hoy de la primera jornada de educación financiera ofrecido por técnicos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Carolin Leguizamón, coordinadora de ferias y exposiciones del CAH detalló que estas capacitaciones están orientadas a estudiantes, como también al público interesado y todos podrán acceder a certificación al término de la charla que se realiza todos los días de 10:00 a 11:00.

Ahorro y presupuesto

En este espacio, los participantes aprenden sobres principios básicos de: cómo elaborar una meta financiera alcanzable y medible, la importancia de armar un presupuesto considerando los ingresos y gastos, que luego serán la base para tomar decisiones sobre el uso y destino del dinero. También orientan sobre cómo de proponerse una meta y plan para ahorrar y que se debe tener en cuenta antes de endeudarse, cómo calcular el costo total del crédito y las cuotas

Leguizamón detalló que estos espacios de educación financiera son relevantes y más aún enseñar a los jóvenes estas nociones básicas de cómo usar su dinero responsablemente desde los pequeños montos que ellos manejan, para que el día de mañana puedan tomar decisiones responsables en el área financiera. Destacó que estas actividades tienen un efecto multiplicador porque ellos luego comparten la información con su círculo cercano, su familia y amigos.

Yanina, estudiante de Administración Agropecuaria de la UNA destacó que estos espacios son muy positivos, ya que además de aprendizaje también a ellos como estudiantes les permite ponerse en contacto con la realidad del productor y tener una visión más cercana de los problemas que tienen los productores al momento de pedir un crédito y también conocer los métodos de cómo ellos ahorran, que es diferente a la forma que se acostumbre en la capital.

A su vez Dahiana Montserrath del Colegio Nacional Feliciano Vera de Nueva Italia comentó que la experiencia fue interesante, ya que le va servir mucho para su futuro, y para alcanzar sus metas. Lo que más captó su atención fueron los métodos y plan de ahorro y que debe tener en cuenta antes de endeudarse. Saber cómo elaborar un plan de ahorro me servir para el futuro para continuar mis estudios, o para comprar para mi casa” expresó.

Antonio, también estudiante del colegio Feliciano Vera dijo que la capacitación fue muy interesante, especialmente la parte del ahorro y cómo planificar para invertir.

El año pasado estas jornadas de educación financiera alcanzaron a alrededor de 700 participantes entre estudiantes y publico en general y para este año esperan alcanzar a una población mayor. A nivel país, el CAH realiza estas charlas durante las exposiciones y muestras, y estiman un alcance de 8.000 personas.

Fuente: www.abc.com.py

El rol de la educación financiera en el sector productivo